La ciencia detrás de un golpe en caída libre

La ciencia detrás de un golpe en caída libre

El siguiente video se hizo viral en redes sociales, afortunadamente el objeto se cayó sobre la única persona que traía casco (¿coincidencia?) y la pregunta natural es: ¿Qué pasaría si no hubiera llevado casco? Pues la fuerza de choque fue de alrededor de 7,534 N (80 veces su peso).

Explicación médica

En palabras del Doctor Miguel Padilla:

Si el paciente no trajera casco, en cuanto le hubiera caído el objeto, hubiera empezado a sangrar pues en esa zona hay muchas arterias que irrigan nuestra piel cabelluda, de hecho hay casos de pacientes que han fallecido desde que se golpean hasta que llegan a urgencias por la piel cabelluda.

Si quieren más detalles sobre cómo valoran a los pacientes que sufren éste tipo de accidentes les recomiendo que vean su video completo.

Cálculo físico

Ahora pasemos a los cálculos físicos, pero antes te recomiendo ver éste video para entender qué sucede físicamente sin tantas fórmulas y cálculos, una vez hecho eso estarás listo para saber los cálculos detrás de ese golpe.

Estimación de medidas

Para calcular la fuerza mencionada al inicio, primero hay que estimar las dimensiones del objeto, esto es complicado de hacer si pensamos que los únicos datos son de un video, pero aquí no hay imposibles. 

El tiempo lo podemos estimar con cualquier programa de edición, contando los milisegundos que tarda el objeto en caer y que tarda en impactar.

Estimación del tiempo: Tiempo caer = 0.4  S  Tiempo impacto = 0.005 S

Para saber las dimensiones hay que contar pixeles, hacemos una regla de tres contando los pixeles que mide una persona del casco y suponemos que mide alrededor de 1.78 m. Con esto contamos los pixeles de nuestro objeto. 

Altura persona : 1.78   —>  A pixeles
Alto  del  objeto   X      <—  B pixeles

De ahí podemos obtener las siguientes aproximaciones:

Largo = 40 cm         
Alto = 20 cm       
Ancho = 5 cm